Actividad 3

COMUNICACIÓN DIDÁCTICA

3.1. Comunicación y comunicación didáctica con TIC: ¿iguales o diferentes?

    3.1.1. Ideas previas

        La comunicación es la transmisión de un mensaje de un emisor a un receptor utilizando un mismo código. La comunicación didáctica  tiene como objetivo la transmisión de una enseñanza utilizando habilidades comunicativas que faciliten el proceso E-A.

    3.1.2. Definición final

        La comunicación es el intercambio de mensajes entre un emisor (transmite) y un receptor (traduce) mediante un código común para poder mejorar las relaciones humanas. La comunicación didáctica con TIC se diferencia de cualquier otro tipo al poseer una finalidad enfocada al aprendizaje donde el emisor elegirá el medio tecnológico adecuado atendiendo a las capacidades de los receptores para contribuir al desarrollo intelectual de cada uno y que puedan afianzar y consolidar sus conocimientos.


    3.1.3. Mapa conceptual

        Este mapa consolida los conceptos que diferencian la comunicación de la comunicación didáctica con TIC



3.2. Proceso de comunicación didáctica con TIC

    3.2.1. Mapa conceptual (descargar)

        Este mapa representa la relación que hay entre docente y alumno en un proceso de comunicación didáctica.


    3.2.3. ¿Por qué se considera una estructura sistémica?

        La comunicación didáctica se considera una estructura sistémica ya que todos los elementos que la componen están relacionados entre sí. Asimismo, estos elementos guardan una relación de interdependencia además de perseguir una finalidad común, que es la formación y el desarrollo integral del alumno tanto en sus capacidades cognitivas como en la psicomotora y afectiva.

     Este tipo de estructura se caracteriza por la interrelación existente entre los componentes claves de un sistema, el proceso de comunicación didáctica con TIC encajaría en esa definición al estar formado por dos componentes principales, el DOCENTE y el ALUMNO, quienes forjan una relación de emisor-receptor / receptor-emisor donde uno intercambia un mensaje y el otro lo descodifica e interpreta a su propio juicio. 

3.3. Características y factores específicos de la comunicación didáctica con TIC 

  En el siguiente enlace encontraréis las características y factores específicos de la comunicación didáctica con TIC. prezi




No hay comentarios:

Publicar un comentario

     ¡Hola! Somos estudiantes de Educación primaria en la universidad de Sevilla. En este blog publicaremos actividades y trabajos sobre las...